jueves, 30 de agosto de 2007

COMERCIO ELECTRONICO, UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL EN LOS NEGOCIOS


¿Que es comercio?
Se denomina comercio a la actividad económica consistente en la compra y venta de bienes, bien sea para su uso, venta o transformación.

Comercio electrónico
Consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotécnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales. El comercio electrónico también incluye la transferencia de información entre empresas.


Encriptar

Técnica por la que la información se hace ilegible para terceras personas. Para poder acceder a ella es necesaria una clave que sólo conocen el emisor y el receptor. Se usa para evitar el robo de información sensible, como números de tarjetas de crédito.


Firma digital

Es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que este no pueda ser leído por otras personas; al igual que cuando se firma un documento, puede ser visualizado por otras personas.


Aspectos legales para comercial en Internet


*Propiedad intelectual: La protección de los Derechos de Autor en la Sociedad de la Información es un problema jurídico que con el tiempo va adquiriendo mayor relevancia.


* protección de datos: comercio electrónico conlleva la necesidad de creación de grandes bases de datos con información relativa a datos personales de personas físicas e interconexión de unas bases de datos con otras, con la consecuente cesión de datos.


*Derechos de las telecomunicaciones: para realizar negocios vía telemática es necesario poseer o contratar líneas de telecomunicaciones, surgen relaciones jurídicas con diferentes agentes, tales como operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios y de contenidos, que afectan a la empresa como usuario final.





INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS NEGOCIOS


¿ Que es inteligencia artificial?

Se define la inteligencia artificial como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.Existen cuatro puntos de vista principales sobre estos sistemas: Los que piensan como humanos.Los que actúan como humanos.Los que piensan racionalmente.

La robótica

Es una rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: álgebra, los autómatas programables, las maquinas de estado, la mecánica, la electrónica y la informática.

simulación sensorial

Es un área de estudio de la inteligencia artificial y la capacidad sensorial humana, que a través de las computadoras persigue la imitaciòn de las capacidades o habilidades humanas tales como; vista, oído, habla y tacto.

lenguaje natural

En la filosofía del lenguaje, el lenguaje natural es el lenguaje hablado y/o escrito por humanos para propósitos generales de comunicación, para distinguirlo de otros como puedan ser una lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica matemática.
El término lenguaje natural se refiere al estudio de las propiedades computacionales y de otro tipo implicadas en la comprensión, producción y uso de las lenguas naturales.

sistemas expertos

Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por ellos.
Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.

redes neurales

Es un sistema compuesto por un gran numero de elementos básicos, agrupados en capas y que se encuentran altamente interconectados; esta estructura posee varias entradas y salidas, las cuales serán entradas para reaccionar, de una manera deseada, a los estímulos de entrada.

lógica difusa

La Lógica Difusa ha sido probada para ser particularmente útil en sistemas expertos y otras aplicaciones de inteligencia artificial. Es también utilizada en algunos correctores de voz para sugerir una lista de probables palabras a reemplazar en una mal dicha. La Lógica Difusa, que hoy en día se encuentra en constante evolución, nació en los años 60 como la lógica del razonamiento aproximado, y en ese sentido podía considerarse una extensión de la Lógica Multivaluada.

Agentes inteligentes

Es un programa diseñado con conocimiento parar realizar ciertas tareas especificas, normalmente repetitivas. Un agente inteligente puede ser programado para tomar decisiones con base en las preferencias de una persona. El propósito principal es poder asignar tareas al agente inteligente, las cuales harán más rápido, mas frecuente y con mayor eficacia que el ser humano.

miércoles, 29 de agosto de 2007

FLUJO DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES

Es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas.
los flujos de trabajo automatizan la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo
Se pueden distinguir tres tipos de actividad:
  • ACTIVIDADES COLABORATIVAS: Un conjunto de usuarios trabajan sobre un mismo repositorio de datos para obtener un resultado común. Tiene entidad el trabajo de cada uno de ellos en sí mismo.
  • ACTIVIDADES COOPERATIVAS: Un conjunto de usuarios trabajan sobre su propio conjunto particular, estableciendo los mecanismos de cooperación entre ellos. No tiene entidad el trabajo de ninguno de ellos si no es visto desde el punto de vista global del resultado final.
  • ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN

martes, 28 de agosto de 2007

INFONOMÌA Y LA GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO


Infonomia se refiere a todas las actividades y procesos relacionados con la gestión de la información en las organizaciones. También se puede definir como disciplina emergente que reune a profesionales de distintas procedencias: informáticos, bibliotecarios, psicològicos, ingenieros de telecomunicaciones.
Hay que tener en en cuenta algunos conceptos como sabiduría y conocimiento.

*Conocimiento: información puesta en contexto, unidad a una comprensiòn de como utilizarla. Para que la información se convierta en conocimiento, es necesario un proceso de aislamiento.

*Sabiduría: percepción de disponer de conocimiento y experiencia que le permite sacarle el máximo partido por parte de una persona u organizaciòn.

CONOCIMIENTO TÁCTICO: es aquel que se reside en la mente de los individuos y se caracteriza por ser difícil de codificar, formalizar y trasmitir.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Es la disciplina que se encarga del estudio de las herramientas tecnològicas, las técnicas y procedimientos organizativos y los cambios en la gestión de personas que permiten desarrollar y extraer el máximo aprovechamiento del conocimiento de una organizaciòn de una organizaciòn

APLICACIONES DE CRM


Las aplicaciones de CRM son herramientas que facilitan una gestión integral de las relaciones con los clientes. Para ello se realizan un seguimiento personalizado de cada cliente, basadas en la web y analizando su comportamiento y su rentabilidad para la empresa,

Los sistemas de información de Marketing tiene como objetivo ofrecer una visión lo mas completa posible de cada cliente.


Estas aplicaciones permiten registrar los datos de cada cliente con la organizaciòn:


- preventa * visitas comerciales

* contactos telefónicos

* formularios electrónicos

* presupuestos sobre pedidos


- venta * configuraciòn de pedidos

* formas de pago


- posventa * consultas técnica

* quejas y reclamos

* sugerencias


Las empresas consideran que la inversión en este tipo de herramientas han ayudado en el desarrollo de gestión empresarial. En el mercado de las aplicaciones CMR van hacer de mayor crecimiento en la industria de información.

viernes, 24 de agosto de 2007

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION (ERPs)



Los sistemas ERPS, tienen el objetivo de facilitar la gestion de todos los recursos de la empresa, a traves de la integracion de la informacion de los distintos departamentos y areas funcionales.
Los sistemas ERP permiten integrar los flujos de informacion para facilitar el seguimiento de las actividades que constituyen la cadena de valor.

Los principales modulos del sistema de ERP son:

-Modulo de produccion; es la planificacion de los materiales y de las capacidades de los recursos.
-Modulo de ventas; se ocupa de la relacion de la empresa con los clientes, dando soporte a las actividades comerciales.
-Modulo de finanzas; se encarga de la contabilidad y de la gestion financiera de la empresa.
-Modulo de recursos humanos; consiste en la informacion relacionada con los empleados de una organizacion.
-Modulo de gestion de medios tecnicos y mantenimiento; es el control de los recursos materiales tecnicos de la empresa, como el transporte y repuesto.

Tambien encontramos el SAP: (sistema, aplicaciones y productos), Es el primer proveedor de aplicaciones de software empresarial en el mundo, comercializa un conjunto de aplicaciones de softawre para dar soluciones integradas de negocios entre ellas.

TECNOLOGIAS EN LAS EMPRESAS

La comunicación de datos esta representada como un lenguaje cotidiano que consiste en la transmisión y recepción de información por medios electrónicos de bits, una de forma paralela a través de transmisión sincrónico que permite el envió simultaneo de varios caracteres en bloque y otra en serie a través de un transmisión asincrónica que consiste en enviar la información mas lenta, es decir carácter por carácteres.

En las transmisiones de información computacionales encontramos la clasificación de acuerdo con la dirección y simultaneidad del envío de los datos como:

  • SIMPLEX. Es donde la información solo se transmite de un lugar a otro en un solo sentido.


  • HALF-DUPLEX. los datos viajan en ambas direcciones, pero una sola dirección a la vez.


  • FULL-DUPLEX. se transmiten los datos en ambas direcciones simultaneamente.

Es por eso que la infraestructura de comunicaciones permite el desarrollo e implantacion de sistemas de decisiones y estrategias en los negocio.

http://oracle.abast.es/erp.php

viernes, 17 de agosto de 2007

PRINCIPIOS BASICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION


Los sistemas de información son un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa. actualmente están cambiando la forma de operar,pues automatizan los procesos operativos, proporcionan información de apoyo al proceso de toma de decisiones, facilitando el logro de ventajas competitivas, pues constituyen un campo de estudio fundamental para la ciencia de la administración y gestión de negocios.

Hoy en día los sistemas de información cumplen tres objetivos fundamentales dentro de una organización:

  1. automatizar los procesos operativos
  2. proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
  3. lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.

TELECOMUNICACIONES Y REDES EMPRESARIALES




  1. TELECOMUNICACIONES : Es la técnica de transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional ya que cubre todas las formas de comunicación a distancia incluyendo radio, televisión transmisión de datos e interconexión de ordenadores etc.


  2. REDES :Es el conjunto de recursos, tales como las líneas de transmisión, enlaces y nodos de conmutación, que permiten la comunicación entre usuarios de los terminales (teléfonos, estaciones de datos, etc.) conectados a ellas.


  3. CONECTIVIDAD :Es la capacidad de un dispositivo ( un PDA, móvil, robot etc ) de poder ser conectado generalmente a un PC u otro dispositivo sin la necesidad de un ordenador es decir de forma autónoma.


  4. SISTEMAS OPERATIVOS : Es un conjunto de programas o software destinados a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera como didad y eficiente comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador y gestiona el hardware de la maquina desde los niveles mas básicos.


  5. BASE DE DATOS : Es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente por su posterior uso, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.


  6. LENGUAJE Y ENTORNO DE PROGRAMACIÓN :Es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias

jueves, 16 de agosto de 2007

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD

ÉTICA: Es el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre . Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, son las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

En los sistemas de información se han presentado dilemas éticos nuevos, sobre los que se tiene antecedentes para solucionarlos,debido a que ello puede deducir el camino mas viable para resolver el problema por medio de la internalización de un código de valores que sea congruente con los objetivos de la sociedad en general, es decir que no se perjudique a terceros, por ello las nuevas empresas se han enfocado a crear códigos de ética para utilizar y administrar las nuevas tecnologías de información.

http://fluvium.org/textos/etica/eti50.htm